Sunday, November 09, 2008

Blu-Ray y Apple TV

Hace poco me hice de un reproductor Blu-Ray (Sony BDP-S300) y después de unas 4 horas finalmente estaba todo conectado y listo para usarse. Mi primera y única experiencia con el reproductor ha sido Ratatouille y la calidad tanto en video como en audio es insuperable (al menos por el momento). Sn duda alguna, si alguien quiere disfrutar de la mejor calidad en audio y video, no hay otra opción: Blu-Ray. La calidad que ofrece Cablevisión en alta definición es buena, sin embargo, Blu-Ray es mucho mejor.

Se dice que el "Blu-Ray killer" son los servicios de VOD (Video On Demand) de alta definición, como Netflix, Xbox Live de Microsoft vía el Xbox 360 o Apple TV, por mencionar algunos, sin embargo, para que estos servicios pudieran competir en calidad, se necesitaría una conexión a internet con un ancho de banda mucho mayor con el que se cuenta actualmente, sobre todo en México. Adicionalmente, estos servicios sólo están disponibles en Estados Unidos (al menos de manera oficial). El tamaño de una película en "alta definición" en Xbox Live y Apple TV es en promedio de 3 a 4 GB. Cuando se desarrollaron los formatos de HD-DVD y Blu-Ray, lo que se buscó fueron discos que tuvieran una mayor capacidad de almacenamiento. Un DVD tiene una capacidad de 4.7 GB para discos de capa sencilla y de 8.5 GB para discos de doble capa. En contraste, HD-DVD tenía una capacidad de 15 GB y de 30 GB y Blu-Ray de 25 GB y de 50 GB para capa sencilla y doble capa, respectivamente. La mayor capacidad permite a los nuevos formatos almacenar contenidos en alta definición, tanto de audio como de video, que en un DVD no es posible. Por lo tanto, uno se pregunta, ¿cómo una película que mide 4 GB puede ser de alta definición? La respuesta es sencilla: tiene la resolución requerida para alta definición (720p, 1080i o 1080p), pero no tiene toda la información necesaria. La calidad de dichas películas es ligeramente superior a la de un DVD.


Cualquier modificación al Home Theater es una tarea muy laboriosa


 

Apple TV

La semana pasada conecté mi Apple TV. Apple TV es una extensión de iTunes, pero también puede funcionar de manera independiente, pero es necesario tener una cuenta en iTunes para poder comprar o rentar contenido. Se conecta vía red, ya sea por cable o de manera inalámbrica. Una vez conectado a la red, iTunes detecta el dispositivo y empieza a sincronizar música, fotos, películas, series, etc. al disco duro de Apple TV. Adicionalmente, desde Apple TV se puede acceder a toda la librería de iTunes, siempre y cuando se esté ejecutando iTunes. La calidad del contenido en definición standard es aceptable, considerando que son archivos de 500 MB en promedio. La imagen es un poco "suave", por lo que es recomendable obtener las versiones en "alta definición", siempre que estén disponibles, ya que no todo el material se encuentra disponible en HD. También se pueden rentar y comprar películas desde Apple TV sin necesidad de hacer lo desde iTunes en la computadora, aunque al hacerlo de esta manera, Apple controla la región desde de donde se quiere comprar y restringe a ubicaciones en Estados Unidos, no así desde iTunes, donde se puede comprar contenido independientemente de la ubicación geográfica. En mi muy particular caso, uso Apple TV para ver mis series favoritas sin tener que esperar a que salgan en DVD un año después. El costo de cada episodio es de 1.99 dólares para definición standard y de 2.99 dólares para alta definición. Los capítulos están disponibles casi inmediatamente después de haber sido transmitidos por la cadena emisora en Estados Unidos. El único inconveniente es que cada capítulo en HD se tarda en bajar unas 2 horas en promedio. También es posible "rippear" un DVD y convertirlo a formato de Apple TV (existe una gran variedad de software en la red para hacer esto), de tal manera que se puede tener una biblioteca digital de películas vía Apple TV sin tener que estar cambiando de discos. Es un producto que cumple una función muy particular, pero lo hace muy bien. Las especificaciones técnicas de Apple TV se pueden consultar aquí.